Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE0918D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Orrente, Pedro (Lugar de nacimiento: Murcia (m), 1580 - Lugar de defunción: Valencia (m), 1645)
Título Estudio de dos figuras masculinas
Materia/Soporte Sanguina
Papel verjurado
Técnica Técnica de dibujo a la sanguina
Dimensiones Altura = 135 mm; Anchura = 197 mm
Descripción Estudio de dos figuras masculinas de medio cuerpo. La de la derecha, de perfil izquierdo, representa un joven vestido con una especie de camisa o casaca; ni tiene dibujadas las manos y tiene la cabeza un poco agachada. La figura de la izquierda, también de medio cuerpo, está desnuda y de perfil derecho; lleva en su mano derecha un crucifijo y no tiene dibujada la mano derecha.
Al dorso, a grafito, presenta dibujados tres ojos y una figura masculina, como un muñecote con sombrero, botas altas y los brazos sólo dibujados como unas líneas.
Iconografia Figura humana
Inscripciones/Leyendas Al dorso, a lápiz, en grafía moderna
PALOMINO´ ´715
Datación 1600[ca]-1645[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española [barroco toledano]
Clasificación Razonada Una nueva autoría proponemos para este dibujo que aparece en antiguos inventarios del Museo, indistintamente, como anónimo o como de Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), catalogándolo ahora como obra de Pedro de Orrente.
Como el resto de los dibujos que corresponderían a una serie a la que creemos podría pertenecer éste, tiene una difícil datación específica pues no conocemos prácticamente ninguna referencia cronológica para los dibujos del maestro murciano, del que también se hace difícil conocer la evolución de su pintura por la escasez de obras fechadas con precisión.
Es indudable que, junto con el Estudio para una figura de Jacob, también en este Museo, pertenece a un mismo grupo de dibujos, de los que forma parte los titulados Muchacho sentado, Muchacho con cuchillo, Muchacho transportando cántaros, Mujer con recipiente (Valencia, Museo de San Pío V) y Joven sentado (Rotterdam, Boymansvan Beuningen Museum), que llevan una inscripción con el nombre del artista que los asocia como pertenecientes a Francisco de Solís ( 1620-1684), pintor y coleccionista madrileño establecido en el entorno cortesano.
Similares características estéticas y técnicas guardan estos siete dibujos, que consolidan la posición privilegiada de Orrente en el primer naturalismo español.
Orrente usa de manera exclusiva la sanguina en aquellos dibujos de figuras tomadas del natural que luego servirán para ser incluidos en composiciones pintadas, siguiendo lo aprendido en Venecia con Leandro Bassano. Repite aquí Orrente otros tipos usados en algunos otros de sus dibujos mencionados, evocando también modelos de algunas de las figuras que aparecen en el Bautismo de Cristo (Madrid, Biblioteca Nacional), Estudios para una Crucifixión (Madrid, colección particular), coincidencias que se acentúan en una peculiar manera del tratamiento del cabello y de hacer la nariz, lo que, a veces, podría ser el resultado del uso de un mismo modelo.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ESPINÓS, Adela. Catálogo de dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia. I. 1979. 181; Valencia, 1979.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1984. 262; El Barroco en Andalucía. T. II. Córdoba, 1984. Córdoba, 1984

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujar la mirada. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. 2006. pp. 186-187; Navarra, 2006.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 70-73; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. 40-41. Córdoba, 2005

TATSAKIS, Sandra. Spanish Master Drawings from Dutch Collections (1500-1900). 2003. pp. 28-29. Amsterdam, 2003
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6